#Post Title #Post Title #Post Title #Post Title

Buscar

Til-Til


Población: 5.996 hab. (Censo 2002)

Vicuña Mackenna, en sus textos, señala que Til Til es una de las aldeas más antiguas de Chile y no ha dejado jamás de serlo. Destacó el hecho de que no ha desaparecido como otros asientos de minas del norte del país.

El hecho histórico más relevante para esta localidad es ser la tierra que cobijó la muerte de Manuel Rodríguez, asesinado el 26 de mayo de 1818, y por la cual es reconocida en todo el territorio nacional.

Til Til se caracteriza por sus minas. En 1877 existían 51 minas, 11 lavaderos y 6 trapiches. En esos tiempos, la producción anual de todas las minas de oro del mundo era de 100.000 marcos en cuya producción Chile ocupaba el tercer lugar con 11.000 marcos anuales. Según la medida que compraba la casa de moneda en Santiago entre 1879 y 1881, Til Til obtuvo el tercer lugar de producción con 24 kilos con 055 gramos de extracción de oro.

El boom de la minería en Til Til fue en 1955. Llegaron personas de todas partes, principalmente del Norte de Chile debido al cierre de las salitreras. Según pirquineros de esos tiempos La Rabayana,La María , Mata Macho ,La Marquesa , Puntilla de Cobre, entre otras, fueron de altísima ley. Una de las pocas plantas concentradoras que sigue funcionando es La Marquesita Abandonada (parte de la Marquesa que trabaja desde el año 1922).

En 1960 se abrió una sucursal de la Caja de Crédito Minero en Ventana (fue los inicios de ENAMI) lo que limitó el poder comprador y la minería en Til Til decayó, la mayoría de la gente se fue a Santiago. Los pequeños mineros se tuvieron que dedicar a actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.

En 1980, debido al duro período de cesantía que vivió Til Til, la Municipalidad se contacta con Oscar Sagua, más conocido como “Sagüita”, un pirquinero oriundo de Ovalle que llegó a Til Til en la década del '50 a trabajar en la mina de Polpaico sacando caliza para el cemento.

La idea era construír un lavadero de oro que recogiera el mineral acolchado en los tiempos del boom de las minas en Til Til.

Luego de conseguir los recursos en el Ministerio de Minería, se contruye un lavadero en el sector de El Atajo, este tenía 2 secciones y dió trabajo a más de 500 personas entre hombres y mujeres. Se mantuvo en funcionamiento por casi 5 años.

Son muy pocas las minas que siguen en funcionamiento y en la actualidad, el Liceo Polivalente C-82 de Til Til tiene un laboratorio minero que entrega antecedentes gráficos de la realidad minera de la comuna.

Entre los lugares de interés de esta localidad se encuentran el Monumento a Manuel Rodríguez, la Media Luna de Til Til, el Estadio Municipal, la Capilla de la Merced, el Cementerio de Til Til, el Edificio Consistorial (edificio municipal), Avenida María de la Paz, la Plaza Consistorial y la Biblioteca Pública Municipal de Til Til N°398.

Bibliografía: Plan de Desarrollo de la Comuna de Til Til (2007)
Fotografías: Alfredo Villagrán / Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Municipal de Til Til N°398