#Post Title #Post Title #Post Title #Post Title

Buscar

Capilla de la Merced


La Capilla de la Merced se ubica en el denominado Pueblo Viejo en la localidad de Til Til. Su construcciçon data del Siglo XVII especifícamente del año 1670. Fue declarada Monumento Nacional por el Decreto Supremo 513 del 13 de junio de 1975.


La capilla es una de las edificaciones que dieron origen al pueblo de Til Til en sus tiempos como asentamiento minero (lo pueden corrovorar en el menu "Historia" submenu "Historia de Til Til" de nuestro weblog). Se ubica en las cercanias del cementerio. En la actualidad forma parte de las instalaciones de la Escuela 529 “La Merced”.


El culto hacia la Virgen de la Merced se remonta a la epoca de la Conquista de Chile, donde fue invocada para poner fin a la terrible sequía de 1636, popularmente fue conocida como Señora de las Aguas. Las fiestas de La Tirana son las más reconocidas y populares manifestaciones hacia su imagen en el norte de Chile.


La capilla se conforma con un cuerpo central de adobe y techo a dos aguas, al cual se adosa una estructura de madera. En su frente tiene un atrio conformado por pilares de sección cuadrada, los que forman una torre de tres niveles, con rasgos neoclásicos y cúpula de latón.


Actualmente la estructura esta en regular estado de conservación y se han realizado recientemente mantenciones en ella. Con anterioridad existen intervenciones en sus fachadas laterales.