#Post Title #Post Title #Post Title #Post Title

Buscar

Monumento Manuel Rodríguez

Es un Monumento que conmemora al prócer chileno Manuel Rodríguez Erdoyza. Se ubica en la Ruta G-16 a 4 km. del centro de la localidad de Til Til, frente a la denominada "Cancha del Gato", lugar donde el heroé fue asesinado un 26 de mayo de 1818 a manos del regimiento Cazadores de la Reina. El lugar es conocido como Parque Manuel Rodríguez. Su construcción data de la segunda mitad del Siglo XIX.



El 26 de mayo de 1863 se inauguró en el lugar un primer Monumento consistente en una pirámide de granito con busto de bronce del húsar, ideado por Henry Meiggs y Benjamín Vicuña Mackenna. En el siglo XX fue remodelado dandole una nueva imagen y magnitud hasta la actualidad.


El 31 de marzo del 2007 se inauguró en el lugar una nueva Escultura en homenaje a Manuel Rodríguez, realizada por del escultor Carlos Carmona Berríos, financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes.



Alrededor del monumento se encuentra la instalación de la iniciativa “Poemas en Homenaje a Manuel Rodríguez”, el que consiste en la colocación de piedras grabadas con poemas dedicados al Prócer, escritos por poetas nacionales, de modo que el Parque se recorra leyendo y recordando a Manuel Rodríguez. Hasta el momento se han recopilado obras de 6 poetas: Óscar Castro, José Riel, Pablo Neruda, Patricio Manns, Daniel de la Vega y Héctor Pavez.


Cada año el pueblo tiltilano se reúne en este monumento para rendirle honores el sábado más cercano a cada 26 de mayo, presentando ofrendas, honores militares, misa, música en vivo, bailes y desfile.



Bibliografía: