#Post Title #Post Title #Post Title #Post Title

Buscar

Rungue

RUNGUE



Localidad rural: 782 habitantes. Censo 2002.



Varias son las versiones del origen del nombre Rungue. Se dice que era el nombre de un cacique de la zona. Algunos lugareños creen que viene de la palabra Runga que quiere decir “Roca, Roca” y se debe a que la tierra es muy rocosa, “…de hecho hay que utilizar explosivos si se quiere hacer un hoyo profundo…”. Pero según los textos de Vicuña Mackenna, su verdadero nombre es Rungui que, probablemente, viene de Rugan (pozo) denominación indígena común en lugares secos.



El lugar se hizo famoso en 1812 cuando un labriego encontró con su arado un rebosadero de

“papas de plata”, habían algunas que pesaban 1 ó 2 arrobas. Al conocerse la noticia mucha gente de Santiago vino al lugar. Era tal la muchedumbre que hubo que traer un destacamento de granaderos para guardar el orden. A este hecho se la llamó la “extraña siembra de metal” que “cosechó” de cerca de trescientos mil pesos por día. [4]



Rungue fue una estancia del probo y juez del tiempo dela Patria Vieja, don Santiago Mardones. Con el pasar de los años, el terreno fue dividido y comprado por distintos propietarios.



El presidente del Club de Abuelos de Rungue recuerda que era un pueblo muy chico. “…Nosotros vivíamos en la quebradaLa Leona, según se dice una leona atravesó los cerros desde Huechún y es por eso el sector lleva ese nombre…”.



Era una zona triguera, pero cuando la lluvia fue más escasa se dejó de sembrar. Los trigales se regaban con las lluvias que bajaban por la quebrada de los cerros llenos de agua. Las lluvias permitían que se hicieran pozas que duraban hasta el verano.



Cuando había mucho barro las personas debía buscar el camino a través de la línea del tren. La costumbre era bajar de los cerros para ir a la escuela, a comprar e ir a los fundos que daban trabajo a los lugareños. Además, existía un restorán “El Quita Pena” al que iba la gente a componer el cuerpo.



Alfonso Trivelli, dueño de uno de los fundos, donó un terreno a la municipalidad para que construyera la escuela.



En los años 40 la principal entretención era el fútbol. Uno de los pocos runguinos que queda,

recuerda que “…entre julio y agosto Eliodoro Moreno empezaba a recolectar plata para las golosinas de los niños del 18 de septiembre, cuando se hacía una gran celebración (…) se juntaban chauchitas y se hacían lindas fiestas…”. Los dueños de fundos regalaban corderos y ofrecían grandes comidas. Las personas de la localidad se preocupaban de cuidar y mantener hermoseadas las casas.



Si bien los fundos daban trabajo a los lugareños, se dice que la afición minera da vida a esta localidad. Se conocen los textos de Vicuña Mackenna a lo que se suma la construcción del camino Rungue-Til Til, en 1930, tiempos de resplandor para la explotación en un grupo de minas ubicadas casi a 5 kms. de la estación de ferrocarriles de Rungue, en terrenos pertenecientes al fundo de doña Herminia Caldera.



Con la llegada del tren al pueblo la minería y el comercio se vieron bastante favorecidos. De hecho, los productos originarios de la zona como quesos de cabra, pan amasado, conejos y flores silvestres, eran ofrecidos en las distintas estaciones de la provincia.



Sin lugar a dudas, la minería trajo muchos beneficios al sector y de alguna forma permitió la formación de Rungue. Desafortunadamente, la llegada de la empresa Refimet, que ya no funciona, dejó un tremendo daño ecológico provocado por la contaminación con arsénico de las aguas del tranque, construido en la década de los 50 para el regadío de toda la comuna.



Fotografía Gentileza de: Diego Fernández

4 Responses so far.

  1. Agradezco la publicacion con la hermosa reseña de nuestro Querido pueblo, mas aun si se recuerda a mi abuelo materno (Eliodoro Moreno) Quien fuera la persona que nos dejo el legado de los juegos de las fiestas patrias.
    muchas gracias.-

    Pamela Alvarado Moreno.

  2. Eje-Z says:

    De nada Pamela este es un trabajo desinteresado que sólo busca rescatar algo de la historia de todos los pueblos y personajes forjadores de nuestra tranquila comuna.

  3. Anónimo says:

    Necesito saber si hay algún hostal en Rungue, voy a hacer un viaje en bicicleta y me gustaría parar aquí.

    Gracias de antemano.

  4. Unknown says:

    En el Mercurio de Santiago, hace referencia a una publicación del 9 de Junio del año 1917, que una empresa solicitó autorización para explotar hierro y oro en Rungue. ¿Todavía existen esas zonas mineras?